lunes, 10 de septiembre de 2007

La tergiversación de una lucha política digna


Aquí les entrego un artículo que redacté en la universidad, me pareció apropiado al respecto de este 11 de septiembre y su otra lucha..Saludos

Durante estos últimos años, la Concertación (centro-izquierda) ha desarrollado diferentes Tratados de Libre Comercio (TLC), impulsando la globalización, todo esto envuelto en el modelo económico implementado bajo la dictadura con el nombre de neo-liberalismo .La estrecha relación de la Concertación con la cúpula empresarial y los dividendos económicos que esto conlleva para esta cúpula han alargado aún más la brecha muy abultada entre ricos y pobres en Chile.
Los medios de comunicación son bastantes responsables de esta condición en la que vive el país. ¿Pero que hace a mayoría de los canales televisivos al respecto? Entregan información basura, como para hipnotizar a sus televidentes con programas de farándula, telenovelas y de hechos secundarios, desviando la atención con un bombardeo de información basura para magnetizar a la población y no despertarla para luchar contra el modelo económico que los tiene estancados.
Para coronar esta mala información, falsean los disturbios que los llamaré “estallidos sociales” ante la dictatorial imposición a seguir con tal modelo (a nadie se le consultó si a los chilenos nos gustaría seguir esta línea política de neo-liberalismo) generando una capa superficial de sinónimos pocos adaptables a la realidad tales como “vándalos”.
Por ende los medios de comunicación tergiversan la realidad y para desviar la información real, inducen a dos factores según mi opinión: Primero realzan el hecho que los estallidos sociales son solo unos anti-sociales que buscan excusas para cometer delitos comunes y luego para siquiera dejar pensar a la población sobre la realidad social , bombardean la pantalla con programas superficiales ,dejando al espectador totalmente desinformado y viviendo en un mundo de burbujas.
El punto 6 de la guía de Ignacio Ramonet me basé para realizar mi artículo, lo relacioné con el ocultamiento de la información por un consumo excesivo de está en mala forma, por ende el telespectador sólo verá en un par de minutos y no tendrá mucho tiempo en detectar porque son los estallidos sociales y las otras noticias que le siguen dejará en el sub consciente del veedor sólo un disturbio por delincuentes comunes, y no entenderá que es en realidad una lucha política digna.
Ignacio Ramonet:Director de "Le monde Diplomatique"
Estallido social; cuando el pueblo se subleva ante una opresión (que puede tomar varias formas)

2 comentarios:

Den-Sahr dijo...

sobre la television chilena no opinare....


sin com,entarios men


visite po... si esta hueaita no es por bolitas de dulce

Anónimo dijo...

La revolución en Cuba ''no fue democrática'' y tampoco es comunista ahora, ''sino un vulgar capitalismo de Estado llamado también 'fidelismo''', afirmó el nieto del guerrillero Ernesto ''Che'' Guevara, Canek Sánchez Guevara.

En una carta y una ''autoentrevista'' que publicó ayer el semanario mexicano Proceso, Canek criticó duramente el ''mesianismo'' de Fidel Castro y la pérdida de rumbo que hizo de la revolución, pasando ''del joven revolucionario al viejo tirano'' que ''falsificó'' un ideal.

''La revolución parió una burguesía, aparatos represivos dispuestos a defenderla del pueblo y una burocracia que la alejaba de éste. Pero sobre todo fue antidemocrática por el mesianismo religioso de su líder'', señaló.

En sus escritos, Canek desnuda uno a uno los puntos que han ido alejando a la revolución cubana de su propósito original, como ''la criminalización de la diferencia'', mediante la ''persecución de homosexuales, hippies, librepensadores, sindicalistas y poetas'' y la instalación de una ``burguesía socialista ... fingidamente proletaria''.

'La revolución hace años falleció en Cuba: hubo de ser asesinada por quienes la invocaron para evitar que se volviera contra ellos, tuvo que ser institucionalizada y asfixiada por su propia burocracia, por la corrupción, por el nepotismo y por la verticalidad de la tan mentada organización: el Estado `revolucionario' cubano'', dijo.

Además, no dudó en calificar al régimen de Castro de dictadura y lo acusó de traicionar los ideales iniciales de la revolución.

``Todas mis críticas a Fidel Castro parten de su alejamiento de los ideales libertarios, de la traición cometida en contra del pueblo de Cuba y de la espantosa vigilancia para preservar al Estado por encima de sus `gentes'.

El nieto mayor del Che Guevara señala que la represión que se vive en la isla, con la ''vigilancia perpetua sobre los individuos'' y ''la prohibición de las asociaciones que puedan hacer al margen del Estado'' no es sino ``un vulgar capitalismo de Estado''que, morirá con Fidel.

''Seamos honestos, un joven rebelde como fue Fidel Castro, en la Cuba de hoy, sería fusilado, no condenado al exilio'', aseguró.